fbpx
Prevención frente al sol. Consejos y Recomendaciones

Prevención frente al sol. Consejos y Recomendaciones

Según la SEME, Con un dato alarmante, el 55% de los adultos y el 65% de los jóvenes ha sufrido fuertes quemaduras en más de una ocasión a lo largo de su vida. Éste es un dato alarmante y debemos tomarlo en serio, así como la prevención y la protección en las exposiciones al sol.

Después del invierno , es natural que nuestro cuerpo pida un poco de calor y luz. Porque sí, el sol es necesario para el buen funcionamiento del organismo y también mejora el estado anímico, pero las consecuencias del exceso de asimilación de rayos solares junto con la «no protección», pueden ser muy graves.

La epidermis es la principal barrera protectora frente a todos los agentes externos. Sin embargo, a veces, demasiadas veces, lo olvidamos, y la entrada del verano puede alterar esta barrera, la piel, y dañarla irremisiblemente. 

Consejos y recomendaciones:

  • Lo primero que recomendamos, es la protección. No sólo para los que vais a broncearnos al sol, sino para todos aquellos que practiquéis alguna actividad física al aire libre, como caminar o hacer senderismo. Elegir un  factor de protección adecuado es obligado y fundamental.
  • Evitar la exposición al sol entre las 12 y las 16 horas. Los niños menores de dos años no deben exponerse directamente a la luz del solni a la intensidad de los rayos UVA durante el día. Son las franjas horarias más peligrosas y debemos evitarlas. El agua, la hierba o la arena reflejan los rayos solares, aumentando los efectos de las radiaciones sobre la piel, por lo que hay que utilizar fotoprotectores más altos (incluso en días nublados) Proteger la piel con ropa y la cabeza con un sombrero si vamos a estar en la calle en esas horas.

 

La piel tiene memoria

Es una frase que se dice mucho y es totalmente verídica. Los peligros derivados de una larga exposición solar y las secuelas pueden ser visibles a largo plazo. Desde la Sociedad Española de Medicina Estética hacen especial hincapié en ello.

¿Qué consecuencias tiene una larga e incorrecta exposición al sol?

  • Deshidratación. Es el primer y claro efecto de la exposición excesiva al sol. Para combatirla los expertos en Medicina Estética como Clínica Céspedes, recomiendan la realización de un peeling que elimine todas las células muertas y, posteriormente, la realización de un tratamiento de hidratación con ácido hialurónico no reticulado. Además, «es muy importante el uso de cremas hidratantes y antioxidantes, así como una buena elección del protector solar, que se debe aplicar diariamente antes de salir a la calle».
  • Cambios en la piel.Algunas células de la piel con melanina pueden formar una masa. Esto crea pecas y lunares. Con el tiempo, estos pueden desarrollar cáncer.
  • Envejecimiento precozPiel arrugada, tensa o curtida y manchas oscuras.
  • Sistema inmunológico debilitado. Cuando la piel se quema, las células blancas de la sangre trabajan para proteger su cuerpo y ayudar a crear nuevas células. Esto puede poner su sistema inmunológico en riesgo en otras áreas.
  • Lesiones ocularesLos rayos UV pueden dañar el tejido de sus ojos, quemar la córnea o hacer que su visión sea borrosa. Con el tiempo también se pueden desarrollar cataratas y finalmente ceguera si no se trata a tiempo
  • Cáncer de piel. Aunque la mayoría del cáncer de piel no es melanoma, es más grave. El cáncer de piel puede extenderse a otras áreas de su cuerpo, especialmente si no se trata.

 

«Por suerte la población cada vez tiene mayor conciencia sobre los peligros del sol gracias a las campañas de prevención del cáncer de piel», comenta la Dra. Carmen Fernández, vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina Estética, pero aún queda mucho por hacer y debemos concienciarnos y concienciar a los que nos rodean.

 

 

 

Las ojeras. Causas, recomendaciones y tratamientos

Las ojeras. Causas, recomendaciones y tratamientos

Las ojeras, junto con bolsas y arrugas, son una de las preocupaciones en el rostro más habituales. Resultan bastante antiestéticas y afectan a tu expresión, tu mirada y tu aspecto, tornándolo en menos saludable. Se trata de una especie de decoloración azulada debajo de tus ojos que al contrario de lo que se podría pensar, no es una mancha en la piel, sino una falta de irrigación de los tejidos en esa zona.

Causas

Se produce por varios factores, entre ellos, la falta de sueño, cansancio (quizá la más fácil de solucionar), no beber abundante agua durante el día, falta de hierro o de otras vitaminas en sangre o predisposición genética. Debemos estimular esa zona para reducir y evitar ese efecto de manchas oscuras en los párpados inferiores de los ojos. Hay que favorecer la circulación sanguínea en esa zona para que tu piel se oxigene correctamente.

Ante la mirada entristecida y apagada que producen las ojeras, muchas personas deciden someterse a diversos tratamientos estéticos para eliminar los efectos producidos por las mismas.

Averiguar cuál de estas razones provocan su manifestación es fundamental para que tanto la cirugía como el resto de tratamientos recomendados para su eliminación, entre los que se encuentran el láser y las microinyecciones de ácido hialurónico, produzcan el efecto deseado sobre la piel.

La Carboxiterapia es un tratamiento médico estético no quirúrgico que provoca un aumento del flujo sanguíneo y permite mejorar el aspecto de la piel y normalizar la pigmentación. Los tratamientos que contribuyen a estimular la producción de elastina, colágeno, ácido hialurónico y la hidratación del rostro también potencian una acción reductora de ojeras.

 

Recomendaciones sin tratamiento

  • Para el cansancio.- Es la causa más sencilla de solucionar, ya que se trata de una reparación natural del problema de falta de oxigenación, circulación o inflamación de la zona. Nuestra recomendación es dormir bien y un mínimo de horas de forma regular daría buenos resultados.
  • Mantener esa zona del rostro bien hidratada, bebiendo agua en abundancia o aplicar masajes regularmente.
  • Cuidarse de la exposición al sol y hacerlo de forma moderada y siempre con la protección adecuada.
  • No fumar. Las personas fumadoras son más propensas a desarrollar arrugas.
  • Para la falta de hierro, tomar alimentos con alto contenido en hierro y complementos.
  • Para la tipología de carácter hereditario o predisposición genética.- Esta clase se asocia a ojeras de carácter más permanente y más acentuadas. En este caso, se recomiendan tratamientos que estimulen la piel y más concretamente el flujo sanguíneo facial, para favorecer la oxigenación, la microcirculación y la desinflamación de la zona.

 

Tratamientos recomendados

Hay que estimular, oxigenar e hidratar nuestra piel. Y para ayudarla, te sugerimos tratamientos médico estéticos adecuados al tipo de ojera que tengas. Porque lo mejor, es combinar procesos que favorezcan el aspecto de esa zona de tu rostro. Los más comunes son:

  • Radiofrecuencia: Se utiliza sobre todo para ojeras+bolsas, ya que ayuda a difuminar la ojera, mediante la activación de la circulación, y a descongestionar las bolsas de los ojos. Con este tratamiento, se consigue alisar la piel del contorno de ojos, drenar las bolsas y por tanto difuminar las ojeras oscuras.
  • Ácido Hialurónico: Es recomendado cuando la piel es muy fina y las ojeras oscuras. Se aplicará en muy baja cantidad para engrosar ligeramente la piel en esa zona.
  • La carboxiterapia: Adecuada para ojeras hundidas y con bolsas generadas por el cansancio. Este procedimiento estético consiste en aplicar una infiltración de dióxido de carbono vía subcutánea para mejorar el flujo de sangre en los delicados capilares del contorno del ojo. Con ello se consigue una mejor fluidez, reducción de la inflamación y cambio del color oscuro a tonalidades más claras en el surco lagrimal. Podrás ver cómo desaparecen bolsas, ojeras y las temidas patas de gallo.

 

 

¿Cuáles son los tratamientos médicos preferidos por los hombres?

¿Cuáles son los tratamientos médicos preferidos por los hombres?

Los tratamientos de medicina estética para el género masculino se han convertido en algo muy popular. Depilación láser, bótox o ácido hialurónico son algunos de los preferidos por los hombres y conseguir la imagen deseada.

En la actualidad, casi un 20% de los tratamientos médico estéticos aplicados se hacen en hombres, según el estudio ‘Impacto Social y Penetración de la Medicina Estética’, realizado por la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) en 2017.

Históricamente, la belleza se consideraba una “preocupación propia de las mujeres, pero esto está cambiando». La SEME lanzó una campaña para visibilizar a todos aquellos varones que querían mantener una buena imagen y optimizar el proceso de envejecimiento, bajo el lema ‘ellos también se cuidan’.

“Los hombres también nos cuidamos”, dicen ellos. No sólo existen la preocupación sobre la caída del cabello y el uso de cremas antiarrugas.

Entre los tratamientos estéticos preferidos, se encuentran la depilación corporal, exfoliación facial, antienvejecimientoo hidratación de arrugas.

De hecho, el hombre tiene una necesidad mayor de aprovechar estos tratamientos, ya que ellos envejecen de forma más brusca.

Tratamientos estéticos para el hombre

Los tratamientos de medicina estética para hombres van enfocados en su mayoría al cuidado y mantenimiento físico, no incluyen el uso del bisturí.

Algo a resaltar, es que  genéticamente obtienen mejores efectos que las mujeres, ya que pierden grasa con mayor rapidez, su piel es más gruesa y resistente. Incluso en el caso de la depilación láser, pueden hacérsela durante el verano, sin prever irritaciones u otras consecuencias.

Los hombres buscan soluciones ante las bolsas en párpadosy sequedad en la piel, también contra la papada provocada por la flacidez facial. El ácido hialurónicoy el ultrasonidoestán entre los favoritos para combatir el envejecimiento, la resequedad y pérdida de la firmeza muscular.

Rellenos con ácido hialurónico

Ya hablamos en un artículo anterior del ácido hialurónico. Y podemos decir que es uno de los principales tratamientos de medicina estética masculina.

Con este tratamiento se consigue aumentar la hidratación y volumen gracias a su propiedad de retención de agua. Todo el rostro vuelve a ganar luminosidad.

El ácido hialurónico es de los más empleados para rellenar surcos y arrugas. Incluso puede acabar con las más profundas.

Depilación láser en hombres

Otro tratamiento estético estrella, tanto para hombres como mujeres, es la depilación láser.En los últimos años se ha incrementado exponencialmente. Las áreas preferidas son el torso, piernas y vello facial.

La depilación láser tiene efectos semipermanentes, actuando con ondas electromagnéticas a fin de eliminar la raíz del folículo piloso. También está el uso de láser diodo, que tiene efectos más prolongados. Su uso se recomienda para piernas y espalda.

Inyección de Bótox en hombres

La toxina botulínica o Bótox,es otro favorito entre los hombres que buscan mejorar su aspecto con los tratamientos de medicina estética. Es una técnica que con el paso del tiempo ha mejorado en buena medida.

El entrecejo es una de las zonas que los hombres más desean atacar. Seguidos por la frente y las patas de gallo. Los resultados son naturales y poco perceptibles hasta para el ojo más acucioso

Tratamientos contra la grasa localizada

Se solicitan en menor medida, pero tienen sus adeptos. Los hombres que los usan, lo hacen para librarse de la celulitis y también de la grasa abdominal que provoca la edad, el sedentarismo o la mala alimentación.

 

Ácido hialurónico

Ácido hialurónico

¿Qué es?

El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra de forma natural en el cuerpo humano: tejidos y órganos ,epidermis, tejido conectivo, cartílagos, líquido sinovial, ojos, etc. Su propiedad más importante, es su capacidad para atraer y retener el agua. Esto ayuda a que esos tejidos se mantengan en buenas condiciones.

En el proceso de envejecimiento de la piel, la presencia de este ácido en nuestro organismo, disminuye progresivamente y, como consecuencia, la piel pierde hidratación, elasticidad y firmeza, lo que la hace más fláccida y propensa a la aparición de arrugas. En las articulaciones sucede algo similar, los cartílagos vuelven más rígidos, pudiendo romperse y dolor a causa del roce entre los huesos. Un dato a resaltar, es que a los 50 años, en el organismo sólo queda la mitad del ácido hialurónico corporal.

 

Propiedades y usos del ácido hialurónico:

Esa capacidad para atraer y retener el agua que posee el ácido hialurónico, es lo que le ha convertido en uno de los productos estrella de la cosmética y la medicina estética, y en un ingrediente cada vez más popular en sueros y cremas hidratantes por su gran poder de hidratación y anti-edad. Tambiénse utiliza en diferentes tratamientos y terapias de la medicina regenerativa y traumatológica y otros ámbitos de la ciencia médica.

 

Desde 1996, se viene utilizando como un tratamiento de belleza, siendo una de las zonas donde más popular se ha vuelto, la de los labios y alrededores. Su aplicación está logrando unos labios tersos, sin arrugas y con un aspecto muy saludable, devolviéndole la juventud y la luminosidad a la piel de esas partes del cuerpo.

También ha supuesto una verdadera revolucióndentro del campo de la medicina estética,en el tratamiento de las arrugas en general, sustituyendo en muchos casos al bótox (toxina botulínica)

 

Las inyecciones de ácido hialurónico se han puesto muy de moda, y pueden mejorar la apariencia de tus labios agregando forma, estructura y volumen a los mismos.

La función de muchos productos cosméticos que contienen esa sustancia, es la de penetrar en la piel, mezclarse con el ácido hialurónico natural y así ayudar a aumentar la producción del mismo, así como favorecer la formación de colágeno.

 

Tipos de ácido hialurónico

La función de muchos productos cosméticos que contienen esa sustancia, es la de penetrar en la piel, mezclarse con el ácido hialurónico natural y así ayudar a aumentar la producción del mismo, así como favorecer la formación de colágeno.

El más utilizado en la medicina estética o en el tratamiento de determinadas patologías articulares es el inyectable, en forma de gel y que se inyecta en las zonas a tratar. Tipos:

  • Reticulado:En forma de gel (densa), y más duradero (estabilidad de 6 a 9 meses).
  • No reticulado:En forma líquida. Su estabilidad es menor (aproximadamente 3 meses).

Existen varios rellenos de ácido hialurónico en el mercado que pueden presentarse en forma de inyecciones o en cremas. Las primeras son sumamente efectivas y de efecto visible en pocos días, aunque resultan más costosas, incómodas y para algunas personas dolorosas. Se debe acudir periódicamente al especialista para las sesiones necesarias, ya que el tratamiento se dará en varias.

En cuanto a las cremas, tienen un precio mucho más bajo, son más cómodas de aplicar y se obtienen los mismos resultados, aunque más progresivamente y visible en semanas.

Verdades y mentiras del bótox

Verdades y mentiras del bótox

¿Qué es el botox?

Es una toxica denominada botulínica, más conocida como botox por la marca del primer medicamento de este tipo que se comercializó. Es la toxina que produce el botulismo. Sin embargo, su capacidad de producir parálisis muscular, se aprovecha para utilizarla con fines médicos en el tratamiento de ciertas enfermedades neurológicas y en medicina estética, para las arrugas de expresión, que es por lo que más se la conoce. Es el procedimiento estético no quirúrgico más empleado en el mundo por su seguridad y buenos resultados.

Sin embargo, existen muchos prejuicios y falsas creencias sobre esta técnica y sus consecuencias, a la vez que detractores y defensores de la aplicación de la misma. Veamos unos ejemplos de lo que pensamos que son las más comunes:

  • El bótox produce paralisis de la expresión facial: FALSO.

Precisamente uno de los efectos del bótox, es el un aspecto relajado y saludable sin perder la expresividad natural de la cara. Efectos visibles que se pueden apreciar después de un tratamiento, comoasimetrías, elevación excesiva de la cola de la ceja o limitación en la apertura del párpado (ptosis palpebral) son efectos no deseados que se producen como resultado de una sobredosificación o técnica inadecuada. Esto se debe catalogar como “complicaciones posibles” si es llevado a cabo por manos inexpertas o no profesionalizadas. Si el producto y la técnica son aplicados médicos especialistas y en la dosis adecuada, el bótox proporciona resultados muy satisfactorios.

  • El bótox elimina completamente todo tipo de arrugas: FALSO.
    Como hemos dicho antes, es una técnica que actúa sobre determinados músculos de la cara y los relaja. Esto hace que se reduzca la capacidad de contracción de dichos músculos y también las líneas de expresión. Como consecuencia, Las arrugas más finas acaban desapareciendo y las más marcadas se suavizan considerablemente, pero no se eliminan completamente.

 

  • Sólo puede ser administrado por un médico: VERDADERO.
    Esto no es sólo cierto, sino un tema que debemos tomarnos muy en serio. Según la legislación vigente, el bótox únicamente puede ser administrado por médicos con cualificación adecuada y en centros sanitarios autorizados. Deben disponer además de un depósito de farmacia. Si hubiera alguna complicación, el médico tendrá los conocimientos de medicina para resolver el problema. Además debe estar bien capacitado y conocer a la perfección la anatomía del rostro, por lo que debemos evitar a toda costa, acudir a centros no especializados y cualificados.

 

  • El Bótox “hincha la cara”: FALSO
    Existe otra falsa creencia de que la aplicación del bótox produce un hinchazón de la cara, pero como hemos comentado anteriormente,la acción del mismo se basa en la capacidad del producto para relajar determinados músculos de expresión, sin rellenar las arrugas, por lo que el aporte de volumen del producto no se aprecia a simple vista.

 

  • No puede aplicarse en todas las partes de la cara: VERDADERO.

Solo puede aplicarse en el tercio superior de la cara, que serían las   expresiones localizadas en la frente y zona periorbital, o más conocida como “patas de gallo”.La infiltración de toxina botulínica fuera de estas zonas no está autorizada. Por tanto, si te ofrecen un tratamiento con bótox fuera de esta zona, eso te dará una de las pistas para detectar que estás ante un caso de intrusismo médico, y te aconsejamos no ponerte en manos de esa persona o personas.

  • El bótox se comenzó aplicando como un tratamiento de belleza: FALSO

Su primera aplicación, en 1977, fue para solucionar un  problema de estrabismo. Después de aplicarse durante años en varios pacientes para corregir problemas de visión, se descubrió que también conseguía eliminar las arrugas y fue entonces cuando se extendió su uso a la medicina estética, que es el más extendido actualmente y que desde 1992, es un tratamiento regulado por las autoridades sanitarias internacionales para su uso por estos facultativos médicos. 

  • Crea adicción: FALSO

No existen tratamientos de belleza que causen adicción. Sí hay por el contrario, pacientes que se “enganchan” a su uso por tener que acudir a consulta para realizarse las sesiones de recuerdo, pero esto no es producto de la aplicación del bótox. Es el facultativo (cualificado) el que decide el número total de sesiones a las que debe someterse el paciente y no superan las dos al año. Si es así, volvemos a estar ante un caso de fraudulencia o poca profesionalidad médica, al considerar que prima el cobro de servicios “extra” sobre la salud del paciente.La sustancia que se inyecta es la toxina botulínica, que está testada y regulada, y se ha demostrado que no causa ningún tipo de adicción. Por tanto, aplicarse Bótox es completamente seguro siempre y cuando lo haga un médico estético cualificado, que actuará las necesidades y particularidades de cada paciente.

  • No se debe inyectar bótox cuando se está embarazada o durante la lactancia:

Las mujeres embarazadas o que están dando de mamar no deben someterse a tratamientos con bótox. al igual que a la mayoría de tratamientos.

  • El botox ayuda a prevenir arrugas y los resultados son visibles al tercer día:

El bótox no sólo sirve para atenuar los signos del envejecimiento, también previene futuras arrugas. Estos resultados son visibles desde el tercer día, comenzando a atenuarse a los 3 meses y, desapareciendo a los 5-6 meses. De ahí que sean necesarias las sesiones de recuerdo anteriormente mencionadas. La duración depende de factores como el grosor de la piel (en hombres suele durar menos), la fuerza del músculo, los gestos y la profundidad de las arrugas.