¿Qué es el bruxismo?

¿Te levantas con molestias o dolores en mandíbula y dientes? ¿Experimentas cansancio al despertar en musculatura de la cara? Pueden ser síntomas claros de que padezcas el denominado «bruxismo»: » hábito de apretar o rechinar los dientes de forma inconsciente».

La mayor parte de las personas que sufren bruxismo no lo saben. ¿por qué? Porque éste se suele producir por la noche mientras dormimos, por lo que no somos conscientes de ello.

¿Qué puede producirlo?

Factores como el estrés, el cansancio, desórdenes del sueño y a la alineación inadecuada de la mandíbula, son algunos de los causantes. Además, recientes estudios han demostrado que el alcohol, el tabaco y el consumo elevado de cafeína (seis o más tazas al día) podrían incrementar los riesgos de padecer bruxismo. El consumo de drogas más fuertes puede empeorar el problema.

Otra posible causa del bruxismo, puede ser un efecto secundario de algunas medicaciones antidepresivas, por lo que cualquier cambio en la medicación debe ser consultado antes con el médico.

En un principio, se pensaba que estaba provocado por problemas odontológicos (obturaciones mal realizadas, por ejemplo), pero posteriormente, se comprobó que la causa principal era la mala oclusión y contactos prematuros entre los dientes al morder.

No obstante, se observó que había una gran cantidad de personas con estas disfunciones que a pesar de ello no bruxan, por lo que actualmente se apunta a que su origen obedece a varios de estos factores junto con un elevado nivel de estrés emocional, como apuntábamos al principio.

Estas situaciones estresantes provocan diferentes emociones de distinta intensidad, y se ha observado que las personas que bruxan, suelen presentar en su mayoría altos niveles de ansiedad, así como sentimientos de ira reprimida, frustración, miedo, personalidad muy competitiva….Por lo que se ha establecido una relación entre las molestias que ocasiona el bruxismo (principalmente el dolor,) y las alteraciones emocionales y en el estado de ánimo del individuo.

¿Qué tipos de bruxismo hay?

• De frotamiento: Se produce al friccionar los dientes, produciendo rechinamiento, con contracción y relajación de los músculos alternadamente. Produce desgaste dentario.
  • De apretamiento: En este caso, se trata de apretar los dientes en una determinada posición con contracción mantenida.
  • Nocturno: hablamos del bruxismo de apretamiento o frotamiento que se presenta en el sueño y produce cansancio muscular al despertar.
  • Diurno: De apretamiento o frotamiento, pero generalmente consciente.
  • Diurno y nocturno: Lo sufren las personas que bruxan constantemente y puede llegar a ser crónico.

¿Qué tratamientos hay para el bruxismo?

En Clínica Céspedes, trabajamos con la Toxina botulínica tipo A, que es además el tratamiento más actual para el bruxismo.

¿Qué es la toxina botulínica Tipo A?

Es un potente relajante muscular local que actúa por un periodo de tiempo entre 3 y 6 meses. Produce una relajación de los músculos masticadores afectados, pero no tiene los efectos secundarios de los relajantes musculares sistémicos y que solemos tomar habitualmente (somnolencia, disminución de reflejos , relajación de musculatura no afectada…)

¿En qué consiste?

En la aplicación de la toxina en los músculos masticadores. Esta técnica ha sido considerada como una de las mejores y más eficientes para combatir las alteraciones del bruxismo.

Tras numerosos estudios, se ha demostrado que la neurotoxina botulínica puede reducir la frecuencia de eventos de bruxismo y ayuda a disminuir los niveles de dolor provocados por el mismo.

Las toxinas botulínicas son tan eficaces como la más conocida férula oral.

¿Hay algún ejercicio o técnica para ayudarme con el bruxismo?

– Para relajar la mandíbula,un «truco»es colocar la punta de la lengua en el paladar, justo detrás de los dientes.

– Para ayudar a la relajación, practicar la respiración diafragamática (con el abdomen) regularmente y especialmente un rato antes de dormir.

– Para desentrañar la musculatura de la masticación, debemos evitar hábitos como morderse las uñas o la tapa del boli, mascar chicle, comer pipas…

– Para disminuir la tensión de la musculatura, podemos también antes de dormir, realizar unos sencillos ejercicios,como masajear circularmente, de forma suave y lenta, con las yemas de los dedos, la musculatura situada por encima del ángulo de la mandíbula; o realizar una suave presión en la misma musculatura, situada aproximadamente un dedo por debajo del hueso del pómulo, con los dedos índice, corazón y anular…entre otros.

Aunque el bruxismo no es un problema grave en sí mismo, puede llegar a causar lesiones dentales permanentes y dolores en la mandíbula a largo plazo.

En Clínica Céspedes, te ayudamos con esta patología tanto en el diagnóstico como en su tratamiento.